Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School.


Consultor especializado en captación y gestión de clientes, con más de quince años de experiencia acumulada en las áreas de ventas, marketing, desarrollo de negocio, coaching y formación.


He desempeñado funciones de dirección comercial y dirección de marketing en diversas empresas.
Actualmente es Socio-Director de ACMC Consultores.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

COMO DISTRIBUYE EL TIEMPO UN COMERCIAL (¿HEMOS DADO YA EL PASO PARA CAMBIAR?)


Por desgracia el tema se repite con frecuencia: al diseñar el Plan Comercial de una empresa (normalmente Pyme por ser mi propio target), aparece la distribución del tiempo de los comerciales del equipo: la teoría parece clara, y parte de la realidad también, entonces… ¿por qué supone un problema en demasiadas ocasiones?
Si hacemos un poco de historia remontándonos al siglo pasado y principios de éste, el comercial tenía sus rutas, hacía su planificación de manera rutinaria, y aunque nos duela reconocerlo, en muchos casos recogía pedidos. Es decir, el comercial salía de su casa y a vender y al final, como podía enviaba los pedidos a fábrica.
La situación actual, que implica tanto una profesionalización en la venta como eficacia y rentabilidad en cualquier acción y esfuerzo, exige planificar y preparar cada uno de los contactos con Clientes actuales o con Potenciales Clientes, y aquí aparece la cuestión: ¿cuándo preparo esas visitas?, y ¿Cuándo las reporto?.En este momento aparece la “visión cortoplacista” del Gerente/Director Comercial de la vieja escuela: “eso es cosa suya, no quiero aquí a mis vendedores, tienen que estar vendiendo en la calle”.
No señor, no. Una visita no se puede planificar en el coche, al salir de otra visita anterior, mientras se habla por el móvil, etc. ¿porqué no asumimos todos, de una vez, que la planificación, la preparación y el análisis son parte de la visita como tal?
Empecemos a distribuir el tiempo de la red comercial de distinta forma: si consideramos que en este caso, como en otras muchas situaciones de la vida cotidiana, es preferible Calidad a Cantidad, ya no es necesario realizar un número infinito de visitas al día, que en su mayoría consisten en un breve saludo, preguntar si quieren algo y a por el siguiente.
Hoy es preferible planificar cada visita, obtener información del Cliente y de su empresa, preparar una oferta personalizada y planteada para las necesidades concretas de este Cliente, y además, repasar los datos de anteriores visitas… en definitiva: tiempo.
Empieza a extenderse la teoría del 20/80: 20% del tiempo indoor preparando, 80% del tiempo outdoor. Yo, personalmente propongo más un 30/70: una buena planificación permite un trabajo mejor realizado.
Del mismo modo, un sistema del tipo CRM es básico hoy en día, por lo que el comercial, al finalizar cada una de las visitas, deberá introducir la información correspondiente.
Todo esto exige, no solo reeducar a Gerencia y Dirección Comercial, sino también a los propios comerciales: el tiempo de trabajo es de trabajo, bien indoor o bien outdoor. Es necesaria una disciplina para poder aprovechar al máximo el tiempo disponible: en muchos casos, el comercial pasa en la calle horas muertas esperando horarios de apertura, retrasos de clientes etc. Aprovechemos este tiempo para facilitar las próximas visitas!!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

MARKETING EDUCATIVO: LAS TRADICIONES SON PARA LAS FIESTAS POPULARES, NO PARA LA GESTION DE LOS COLEGIOS


Eso aquí no va a funcionar!! Fue la respuesta del Director de un Colegio de 975 alumnos cuando yo le planteaba mejoras a nivel de acciones para incrementar la captación de alumnos. La conversación empezaba a ponerse difícil, ya que ante cualquier propuesta mía, siempre aparecían dos respuestas por su parte: “este sector es distinto” y “seguro que aquí eso no va a funcionar, si lo sabré yo”. El punto álgido llegó cuando apareció la palabra CLIENTE: “esto es un Colegio, aquí hay niños, no Clientes”. Mi única respuesta fue: “no me refiero solo a los alumnos sino sobre todo a sus padres”.
Mientras conversábamos yo me hacía una sola pregunta: ¿para qué me ha llamado esta persona si en el fondo no quiere cambiar nada en su centro? La reunión continuaba y de repente se encendió la bombilla: la tasa de matriculación era cada vez menor, el próximo curso abrían un colegio en su área de influencia y él estaba bloqueado. Realmente no sabía qué hacer.
En este caso el Colegio seguía viviendo gracias a una fama alcanzada hace bastantes años pero eso, evidentemente, ya no es bastante.
Cuando por fin el Director dejó de estar a la defensiva (1 hora después), apareció la verdad: nunca se habían preocupado por las matrículas de los alumnos, al abrir el plazo… había cola, se permitían el lujo de elegir a quien sí y a quien no matriculaban. Se habían quedado tan anclados en el pasado que ni siquiera contemplaban su Colegio como una empresa.
Estamos en el año 2013, el concepto MARKETING es aplicable a cualquier tipo de empresa o institución, sin excepciones, incluyendo los Centros Educativos, por supuesto. Lo que además debemos tener muy claro es que el concepto de Marketing Educativo ha evolucionado y hoy debe ser entendido como “la creación de VALOR desde el centro Educativo”. Un VALOR focalizado hacia los Clientes, en este caso, toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.
Finalmente, tras cuatro reuniones más, contando con el equipo de coordinación y el staff, decidimos diseñar el implantar un Plan de Marketing focalizado en:
Definición de una Ventaja Competitiva y del Posicionamiento (¿qué oferta de valor hacemos a nuestro mercado?)
Cambio en la Orientación hacia el Cliente (proactividad).
Definición e Implantación de nuevos productos/servicios, tanto básicos como periféricos (innovación).
Proceso de Captación de alumnos (proceso comercial).
Vinculación de los padres y alumnos con el Colegio (Fidelización).
Plan de Comunicación, interna y externa (comunicación, comunicación y comunicación.
El primer paso estaba dado… el resto (lo más difícil), lo iré contando poco a poco.