Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School.


Consultor especializado en captación y gestión de clientes, con más de quince años de experiencia acumulada en las áreas de ventas, marketing, desarrollo de negocio, coaching y formación.


He desempeñado funciones de dirección comercial y dirección de marketing en diversas empresas.
Actualmente es Socio-Director de ACMC Consultores.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

COMO DISTRIBUYE EL TIEMPO UN COMERCIAL (¿HEMOS DADO YA EL PASO PARA CAMBIAR?)


Por desgracia el tema se repite con frecuencia: al diseñar el Plan Comercial de una empresa (normalmente Pyme por ser mi propio target), aparece la distribución del tiempo de los comerciales del equipo: la teoría parece clara, y parte de la realidad también, entonces… ¿por qué supone un problema en demasiadas ocasiones?
Si hacemos un poco de historia remontándonos al siglo pasado y principios de éste, el comercial tenía sus rutas, hacía su planificación de manera rutinaria, y aunque nos duela reconocerlo, en muchos casos recogía pedidos. Es decir, el comercial salía de su casa y a vender y al final, como podía enviaba los pedidos a fábrica.
La situación actual, que implica tanto una profesionalización en la venta como eficacia y rentabilidad en cualquier acción y esfuerzo, exige planificar y preparar cada uno de los contactos con Clientes actuales o con Potenciales Clientes, y aquí aparece la cuestión: ¿cuándo preparo esas visitas?, y ¿Cuándo las reporto?.En este momento aparece la “visión cortoplacista” del Gerente/Director Comercial de la vieja escuela: “eso es cosa suya, no quiero aquí a mis vendedores, tienen que estar vendiendo en la calle”.
No señor, no. Una visita no se puede planificar en el coche, al salir de otra visita anterior, mientras se habla por el móvil, etc. ¿porqué no asumimos todos, de una vez, que la planificación, la preparación y el análisis son parte de la visita como tal?
Empecemos a distribuir el tiempo de la red comercial de distinta forma: si consideramos que en este caso, como en otras muchas situaciones de la vida cotidiana, es preferible Calidad a Cantidad, ya no es necesario realizar un número infinito de visitas al día, que en su mayoría consisten en un breve saludo, preguntar si quieren algo y a por el siguiente.
Hoy es preferible planificar cada visita, obtener información del Cliente y de su empresa, preparar una oferta personalizada y planteada para las necesidades concretas de este Cliente, y además, repasar los datos de anteriores visitas… en definitiva: tiempo.
Empieza a extenderse la teoría del 20/80: 20% del tiempo indoor preparando, 80% del tiempo outdoor. Yo, personalmente propongo más un 30/70: una buena planificación permite un trabajo mejor realizado.
Del mismo modo, un sistema del tipo CRM es básico hoy en día, por lo que el comercial, al finalizar cada una de las visitas, deberá introducir la información correspondiente.
Todo esto exige, no solo reeducar a Gerencia y Dirección Comercial, sino también a los propios comerciales: el tiempo de trabajo es de trabajo, bien indoor o bien outdoor. Es necesaria una disciplina para poder aprovechar al máximo el tiempo disponible: en muchos casos, el comercial pasa en la calle horas muertas esperando horarios de apertura, retrasos de clientes etc. Aprovechemos este tiempo para facilitar las próximas visitas!!!

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