Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Business & Marketing School.


Consultor especializado en captación y gestión de clientes, con más de quince años de experiencia acumulada en las áreas de ventas, marketing, desarrollo de negocio, coaching y formación.


He desempeñado funciones de dirección comercial y dirección de marketing en diversas empresas.
Actualmente es Socio-Director de ACMC Consultores.

domingo, 3 de noviembre de 2013

MARKETING EDUCATIVO: LAS TRADICIONES SON PARA LAS FIESTAS POPULARES, NO PARA LA GESTION DE LOS COLEGIOS


Eso aquí no va a funcionar!! Fue la respuesta del Director de un Colegio de 975 alumnos cuando yo le planteaba mejoras a nivel de acciones para incrementar la captación de alumnos. La conversación empezaba a ponerse difícil, ya que ante cualquier propuesta mía, siempre aparecían dos respuestas por su parte: “este sector es distinto” y “seguro que aquí eso no va a funcionar, si lo sabré yo”. El punto álgido llegó cuando apareció la palabra CLIENTE: “esto es un Colegio, aquí hay niños, no Clientes”. Mi única respuesta fue: “no me refiero solo a los alumnos sino sobre todo a sus padres”.
Mientras conversábamos yo me hacía una sola pregunta: ¿para qué me ha llamado esta persona si en el fondo no quiere cambiar nada en su centro? La reunión continuaba y de repente se encendió la bombilla: la tasa de matriculación era cada vez menor, el próximo curso abrían un colegio en su área de influencia y él estaba bloqueado. Realmente no sabía qué hacer.
En este caso el Colegio seguía viviendo gracias a una fama alcanzada hace bastantes años pero eso, evidentemente, ya no es bastante.
Cuando por fin el Director dejó de estar a la defensiva (1 hora después), apareció la verdad: nunca se habían preocupado por las matrículas de los alumnos, al abrir el plazo… había cola, se permitían el lujo de elegir a quien sí y a quien no matriculaban. Se habían quedado tan anclados en el pasado que ni siquiera contemplaban su Colegio como una empresa.
Estamos en el año 2013, el concepto MARKETING es aplicable a cualquier tipo de empresa o institución, sin excepciones, incluyendo los Centros Educativos, por supuesto. Lo que además debemos tener muy claro es que el concepto de Marketing Educativo ha evolucionado y hoy debe ser entendido como “la creación de VALOR desde el centro Educativo”. Un VALOR focalizado hacia los Clientes, en este caso, toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.
Finalmente, tras cuatro reuniones más, contando con el equipo de coordinación y el staff, decidimos diseñar el implantar un Plan de Marketing focalizado en:
Definición de una Ventaja Competitiva y del Posicionamiento (¿qué oferta de valor hacemos a nuestro mercado?)
Cambio en la Orientación hacia el Cliente (proactividad).
Definición e Implantación de nuevos productos/servicios, tanto básicos como periféricos (innovación).
Proceso de Captación de alumnos (proceso comercial).
Vinculación de los padres y alumnos con el Colegio (Fidelización).
Plan de Comunicación, interna y externa (comunicación, comunicación y comunicación.
El primer paso estaba dado… el resto (lo más difícil), lo iré contando poco a poco.



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