Eso aquí no va a
funcionar!! Fue la respuesta del Director de un Colegio de 975 alumnos cuando
yo le planteaba mejoras a nivel de acciones para incrementar la captación de
alumnos. La conversación empezaba a ponerse difícil, ya que ante cualquier
propuesta mía, siempre aparecían dos respuestas por su parte: “este sector es
distinto” y “seguro que aquí eso no va a funcionar, si lo sabré yo”. El punto
álgido llegó cuando apareció la palabra CLIENTE: “esto es un Colegio, aquí hay
niños, no Clientes”. Mi única respuesta fue: “no me refiero solo a los alumnos
sino sobre todo a sus padres”.
Mientras
conversábamos yo me hacía una sola pregunta: ¿para qué me ha llamado esta
persona si en el fondo no quiere cambiar nada en su centro? La reunión
continuaba y de repente se encendió la bombilla: la tasa de matriculación era
cada vez menor, el próximo curso abrían un colegio en su área de influencia y
él estaba bloqueado. Realmente no sabía qué hacer.
En este caso el
Colegio seguía viviendo gracias a una fama alcanzada hace bastantes años pero
eso, evidentemente, ya no es bastante.
Cuando por fin el
Director dejó de estar a la defensiva (1 hora después), apareció la verdad:
nunca se habían preocupado por las matrículas de los alumnos, al abrir el
plazo… había cola, se permitían el lujo de elegir a quien sí y a quien no
matriculaban. Se habían quedado tan anclados en el pasado que ni siquiera
contemplaban su Colegio como una empresa.
Estamos en el año
2013, el concepto MARKETING es aplicable a cualquier tipo de empresa o
institución, sin excepciones, incluyendo los Centros Educativos, por supuesto.
Lo que además debemos tener muy claro es que el concepto de Marketing Educativo
ha evolucionado y hoy debe ser entendido como “la creación de VALOR desde el centro Educativo”. Un VALOR
focalizado hacia los Clientes, en este caso, toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.
Finalmente, tras
cuatro reuniones más, contando con el equipo de coordinación y el staff,
decidimos diseñar el implantar un Plan de Marketing focalizado en:
Definición de una Ventaja Competitiva y del Posicionamiento (¿qué oferta de valor hacemos a nuestro mercado?)
Cambio en la Orientación hacia el Cliente (proactividad).
Definición e Implantación de nuevos productos/servicios, tanto básicos como periféricos (innovación).
Proceso de Captación de alumnos (proceso comercial).
Vinculación de los padres y alumnos con el Colegio (Fidelización).
Plan de Comunicación, interna y externa (comunicación, comunicación y comunicación.
El primer paso estaba dado… el resto (lo más difícil), lo iré contando poco a poco.
Definición de una Ventaja Competitiva y del Posicionamiento (¿qué oferta de valor hacemos a nuestro mercado?)
Cambio en la Orientación hacia el Cliente (proactividad).
Definición e Implantación de nuevos productos/servicios, tanto básicos como periféricos (innovación).
Proceso de Captación de alumnos (proceso comercial).
Vinculación de los padres y alumnos con el Colegio (Fidelización).
Plan de Comunicación, interna y externa (comunicación, comunicación y comunicación.
El primer paso estaba dado… el resto (lo más difícil), lo iré contando poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario